SESIÓN DE APRENDIZAJE : “Narramos anécdotas sobre nuestras vacaciones”
SESIÓN
DE APRENDIZAJE
1. TÍTULO: “Narramos anécdotas sobre nuestras
vacaciones”
2. Propósitos de Aprendizaje:
COMPETENCIA
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CAPACIDADES
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DESEMPEÑOS
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EVIDENCIAS
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INSTRUMENTOS
DE EVALUACIÓN
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Se
comunica oralmente en su lengua materna.
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Adecúa, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y
cohesionada.
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Expresa oralmente ideas y
emociones en torno a sus experiencias y vivencias relacionadas con sus
vacaciones y evita reiterar información innecesariamente. Ordena dichas ideas
y las desarrolla para ampliar la información. Establece relaciones lógicas
entre las ideas (en especial, de adición, secuencia y causa efecto), a través
de algunos referentes y conectores. Incorpora un vocabulario que incluye
sinónimos y algunos términos propios al tema tratado
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Participa
en la narración de anécdotas
personales relacionadas con experiencias vividas
durante sus vacaciones.
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·
Lista
de cotejo
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ENFOQUES TRANSVERSALES
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ACCIONES O ACTITUDES OBSERVABLES
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Enfoque
Inclusivo o de atención a la diversidad
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Docentes y estudiantes demuestran disposición en depositar expectativas para su superación
ofreciendo las condiciones y oportunidades que cada uno necesita; evitando
toda forma de discriminación.
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3- MATERIALES Y RECURSOS A UTILIZAR:
Papelógrafo con anécdota escrita.
Tabla de planificación que permitirá
orientar la narración de anécdotas
Fotocopias de fichas de autoevaluación
Plumones,
cinta de embalaje
4. DESARROLLO DE LA SESIÓN:
ESTRATEGIA
METODOLÓGICAS
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DURACIÓN
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INICIO
EN GRUPO CLASE
v Los estudiantes participan del juego “El
naufragio”.
v
Se
dialoga con los estudiantes en base a las siguientes preguntas: ¿Les gustó el juego? ¿Por qué?, ¿Algunos de ustedes ha
viajado en un barco o algo similar?, ¿Qué se sentirá estar al medio del mar?
¿Por qué?, ¿Y cómo nos sentiremos si nos dicen que el barco se está
hundiendo? ¿Por qué?, ¿Cómo nos sentimos si ya estamos a salvo? ¿Por qué? ¿Durante
sus vacaciones les sucedió algo que les hizo sentir estas emociones? ¿En qué
circunstancias? ¿Qué tipo de texto
podemos utilizar para contar lo que nos sucedió en nuestras vacaciones?
v
Después
de escuchar las participaciones de los niños, mencionaré
el propósito de la sesión: “Hoy compartirán entre
compañeros/as una anécdota sobre alguna experiencia vivida durante sus
vacaciones y que les permitió experimentar diversas emociones”.
v
Les
recordaré junto a los niños y niñas las normas de convivencia del aula para
trabajar en un clima afectivo saludable depositando
en ellos expectativas para su superación.
DESARROLLO
ANTES DE LA NARRACIÓN DE ANÉCDOTAS
EN FORMA INDIVIDUAL
v
Diálogo
con los niños sobre lo que hicieron durante sus vacaciones a través de
preguntas: ¿Qué hicieron en sus vacaciones?
¿Visitaron algún lugar? ¿Qué
lugar? ¿Aprendieron algo nuevo? ¿Conocieron nuevos
amigos? ¿Cómo se sintieron con ellos? ¿Por qué? ¿Qué hecho interesante
durante sus vacaciones, les permitió sentir emociones como alegría, miedo,
tristeza, disgusto o sorpresa? Escucharé
ordenadamente sus respuestas. Promoveré las condiciones
y oportunidades que cada estudiante necesita para participar narrando en
forma ordenada su anécdota sin motivo a burla o mofa; evitando toda forma de
discriminación. Luego,
solicitaré que seleccionen un hecho o suceso vivido durante sus
vacaciones y organicen la narración de
una anécdota para poder compartirla con sus compañeros/as.
v
Se
presenta una tabla con las siguientes
interrogantes que permitirán orientar la narración de anécdotas:
EN
GRUPO CLASE
v
Aclararé dudas,
ampliaré el tema sobre las anécdotas y daré algunas pautas, luego daré
a conocer una anécdota que he preparado para
que los niños la tengan en cuenta al momento de realizar sus narraciones.
v
Pegaré en la
pizarra el papelote con la anécdota narrada. Un voluntario da lectura al
texto, luego se realiza un dialogo acerca del contenido de la misma y de la
emoción que se sintió al experimentar este hecho curioso.
v
Teniendo
en cuenta la anécdota narrada, plantearé con
la participación de los niños y niñas las pautas, de cómo participar durante
la narración, desde su función como narrador y cómo oyente. Pegaré carteles
con los siguientes enunciados:
DURANTE
LA NARRACIÓN DE ANÉCDOTAS
EN
GRUPO CLASE
v
Organizaré a
los niños y niñas de tal manera que todos puedan verse y escucharse.
v
Recordaré las pautas a tener en cuenta desde su función
de narrador y oyente, luego invitaré a los
niños(as) a iniciar la narración de sus anécdotas.
v
Durante
la narración de las anécdotas plantearé las
siguientes interrogantes que ayuden a los niños y niñas a centrarse en
el tema de su texto oral: ¿Qué sucedió? ¿Dónde sucedió? ¿Cómo sucedió? ¿Qué sucedió al final? ¿Les gustó el final de sus anécdotas? ¿Por qué? ¿Cómo
hubieran querido que sea el final de sus anécdotas? ¿Por qué?
DESPUÉS
DE LA NARRACIÓN DE ANÉCDOTAS
EN
GRUPO CLASE
v
Concluida
la narración de anécdotas felicitaré a los
niños y niñas por su participación y pediré que
den a conocer que emoción experimentaron al momento del suceso anecdótico.
v
Indicaré que
como seres humanos ante diversos sucesos vividos, experimentamos diferentes
emociones.
v
Plantearé a
los niños(as) las siguientes interrogantes: ¿Les gustó narrar anécdotas? ¿Por qué? ¿Cómo se sintieron al narrar sus anécdotas? ¿Qué anécdota les gustó más?
¿Por qué? ¿Será de utilidad haber compartido nuestras anécdotas? ¿Por qué? ¿Qué anécdota o experiencia les gustaría vivir? ¿Por qué?
v
Completan
una ficha de Autoevaluación de la anécdota.
CIERRE
EN
GRUPO CLASE
v
El
docente orienta la reflexión sobre las actividades desarrolladas durante la
sesión de aprendizaje a través de las siguientes preguntas: ¿Qué aprendimos
al narrar nuestras anécdotas? ¿Qué tuvimos en
cuenta para poder contar sus anécdotas?
¿Tuvieron alguna dificultad al contar sus anécdotas? ¿Cómo las
superaron? ¿Qué anécdotas les gustaría experimentar a
partir de ahora? ¿Por qué?
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Tiempo
aproximado
15
minutos
Tiempo
aproximado
65 minutos
Tiempo
aproximado
10 minutos
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5.
EVALUACIÓN:
MOMENTOS
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TÉCNICA
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INSTRUMENTOS
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INICIO
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•
Observación sistemática
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•
Registro
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DESARROLLO
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• Análisis de trabajos.
·
Exposición de la narración
• Autoevaluación.
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• Lista
de cotejo
•
Ficha de Autoevaluación
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CIERRE
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•
Metacognición
|
• Registro
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Aula 4
Participante:
HERMINDA DOMÍNGUEZ RAMIREZ.
INFINITAMENTE AGRADECIDA
ResponderBorrarGRACIAS
ResponderBorrarMUCHAS GRACIAS ME SIRVIÓ BASTANTE
ResponderBorrargracias por la informacion ,eestuvo valioso, y como descargar
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