SESIÓN DE APRENDIZAJE “AYUDEMOS AL VENDEDOR DE POLLO A AVERIGUAR CUÁNTO DINERO PERDIÓ”


SESIÓN DE APRENDIZAJE
“AYUDEMOS AL VENDEDOR DE POLLO  A AVERIGUAR CUÁNTO DINERO PERDIÓ”
GRADO/SECCIÓN               :
ÁREA                                    : MATEMÁTICA
TÍTULO DE LA SESIÓN      : “AYUDEMOS AL VENDEDOR DE POLLO  A AVERIGUAR CUÁNTO DINERO PERDIÓ”

PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
Competencias y capacidades
Desempeños
¿Qué nos dará evidencia de aprendizaje?
Resuelve problemas de cantidad
Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo:
·      Emplea estrategias y procedimientos como los siguientes:
-         Estrategias heurísticas.
-         Procedimientos y recursos para realizar operaciones con números naturales, expresiones fraccionarias y decimales exactos, y calcular porcentajes usuales.
-Describe que estrategia usó para resolver problemas de compra y venta.

Instrumento de evaluación
Lista de cotejo
Enfoques Transversales
Actitudes o acciones observables
Enfoque orientación al bien común
Los estudiantes demuestran solidaridad con sus compañeros en toda situación en la que padecen dificultades que rebasan sus posibilidades de afrontarlas.


PREPARACIÓN DE LA SESIÒN DE APRENDIZAJE
¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?
¿Qué recursos o materiales se utilizarán en esta sesión?
-Tener listo el problema en un papelote.
-Prepara el material a utilizar.
-Monedas y billetes.
-Papelotes y plumones o colores.

MOMENTOS DE LA SESIÓN
INICIO                                                                       TIEMPO APROXIMADO:15 minutos

-Recojo los saberes previos de los niños y las niñas mediante un diálogo en el que cuenten sus experiencias con relación a situaciones en las que han tenido que comprar o vender. Oriento sus participaciones a través de interrogantes, por ejemplo: ¿qué personas intervienen en la compra y venta de los productos?, ¿qué se necesita para adquirirlos?; ¿al pagar siempre se recibe vuelto?, ¿por qué?; cuando pagan por un producto con una cantidad mayor que el precio, ¿verifican que les hayan dado el vuelto que corresponde?; ¿se debe comprar todo lo que se desea?, ¿por qué?

Presento la siguiente situación:
AYUDEMOS AL VENDEDOR DE POLLO A AVERIGUAR CUANTO DINERO PERDIO
Una señora va a la Paradita de San Antonio a comprar un kilo de pollo que cuesta ¿?
La señora paga con un billete de………….
Como el vendedor de pollo no tiene vuelto va a la Farmacia a cambiar el billete. De regreso se cobra los s/ 5.00 del pollo y entrega a la señora los  s/ 15.00 de vuelto.
Al rato viene el señor de la Farmacia a reclamarle al vendedor de pollo porque el billete que había cambiado era falso.
Entonces el vendedor de pollo que no era problemático saca de su cajón de dinero un billete de s/ 20.00 y lo cambia por el falso.
¿Qué cantidad de dinero perdió el vendedor de pollo?


-Comunico el propósito de la sesión: Hoy ayudaremos al vendedor de pollo a averiguar cuánto dinero perdió.
-Reviso con los estudiantes las normas de convivencia que les permitirán trabajar en un clima afectivo favorable.

-Me aseguro que los estudiantes se familiaricen con el problema mediante algunas preguntas.
¿Qué va a comprar el señor?, ¿cuánto cuesta lo que va a comprar?, ¿Cómo pago? , ¿Tenía que recibir vuelto?, ¿por qué?


DESARROLLO                                                         TIEMPO APROXIMADO: 60 minutos

-Motivo a los estudiantes para que busquen y apliquen sus estrategias a través de estas preguntas:
¿Qué harán  para averiguar lo que nos pide el problema?, ¿qué harán primero?, ¿qué materiales pueden usar como apoyo para resolver la situación?, ¿podemos resolverlo solo usando materiales o habrá otra forma?
-Les brindo un tiempo razonable para que lo trabajen en grupo.

Socializan sus representaciones
-Entrego a cada grupo un papelote para que representen lo que han realizado. Pueden utilizar dibujos, gráficos o el tablero de valor posicional.
-Pido que socialicen sus trabajos y valoro su participación mediante gestos y palabras de aliento.
-Monitoreo sus avances acercándome a los equipos de trabajo para que descubran sus errores y/o dificultades encontradas.
-Si algún equipo se equivoca intervengo para que ellos descubran el origen de su error mediante preguntas abiertas y con la participación del grupo de clase.

Reflexión y formalización

-Reflexiono con ellos sobre la importancia de comprender el problema y anticipar estrategias de solución, los pasos que se han dado, las dificultades que tuvieron y cómo pudieron solucionarlas.
Pregunto: ¿De cuántas maneras han llegado a la solución?, ¿en qué difiere una de la otra?
-Los oriento a concluir que existen diversas formas de solucionar un problema, que estas situaciones se presentan a diario en sus contextos familiares y que los ayudarán mucho al realizar sus propias actividades de compra. Pregunto: ¿por qué resultaron las estrategias utilizadas?, ¿funcionarán en otros casos? ¿Podemos aplicar esta situación en nuestra vida diaria? ¿De qué manera?
-Ahora en equipo pueden plantear problemas similares al que hemos resuelto.

Planteamiento de otros problemas
Un taxista cobra por una carrera  s/ 4,00.  El  pasajero paga con s/ 20.00
Entonces el taxista le dice al pasajero deme un sol para darle 15 soles de vuelto.
¿Está bien la operación que hizo el taxista?,  ¿por qué?,  ¿Quién salió ganando?, ¿Por cuánto?

CIERRE                                                         TIEMPO APROXIMADO: 10 minutos

-Formulo algunas preguntas para posibilitar la metacognición, por ejemplo: ¿Para qué sirven las representaciones gráficas?, ¿entendieron con facilidad las estrategias planteadas por los otros estudiantes?; ¿pueden proponer otras formas de resolver el problema?, ¿cuáles?; ¿tuvieron dificultades al hacer las representaciones gráficas?, ¿cómo las solucionaron?; ¿cuál es el material más adecuado para resolver estos problemas?; ¿Para qué nos sirven solucionar estas clases de problemas?
¿Cómo puedes darte cuenta que un billete es falso? ¿Qué opinas de las personas que compran con billetes falsos?



·         Participante : Herminda Domínguez Ramírez


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