SESIÓN DE APRENDIZAJE “AYUDEMOS AL VENDEDOR DE POLLO A AVERIGUAR CUÁNTO DINERO PERDIÓ”
SESIÓN
DE APRENDIZAJE
“AYUDEMOS
AL VENDEDOR DE POLLO A AVERIGUAR CUÁNTO
DINERO PERDIÓ”
GRADO/SECCIÓN :
4º
ÁREA :
MATEMÁTICA
TÍTULO
DE LA SESIÓN : “AYUDEMOS AL VENDEDOR
DE POLLO A AVERIGUAR CUÁNTO DINERO
PERDIÓ”
PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
Competencias y
capacidades
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Desempeños
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¿Qué nos dará
evidencia de aprendizaje?
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Resuelve problemas de cantidad
Usa
estrategias y procedimientos de estimación y cálculo:
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Emplea
estrategias y procedimientos como los siguientes:
-
Estrategias
heurísticas.
-
Procedimientos y recursos para
realizar operaciones con números naturales, expresiones fraccionarias y decimales exactos, y
calcular porcentajes usuales.
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-Describe que estrategia usó para resolver problemas de
compra y venta.
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Instrumento de evaluación
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Lista
de cotejo
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Enfoques Transversales
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Actitudes o acciones observables
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Enfoque orientación al bien común
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Los
estudiantes demuestran solidaridad con sus compañeros en toda situación en la
que padecen dificultades que rebasan sus posibilidades de afrontarlas.
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PREPARACIÓN DE LA SESIÒN DE
APRENDIZAJE
¿Qué
necesitamos hacer antes de la sesión?
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¿Qué
recursos o materiales se utilizarán en esta sesión?
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-Tener
listo el problema en un papelote.
-Prepara
el material a utilizar.
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-Monedas
y billetes.
-Papelotes
y plumones o colores.
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MOMENTOS DE LA SESIÓN
INICIO
TIEMPO APROXIMADO:15 minutos
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-Recojo los saberes previos de los
niños y las niñas mediante un diálogo en el que cuenten sus experiencias con
relación a situaciones en las que han tenido que comprar o vender. Oriento sus
participaciones a través de interrogantes, por ejemplo: ¿qué personas
intervienen en la compra y venta de los productos?, ¿qué se necesita para
adquirirlos?; ¿al pagar siempre se recibe vuelto?, ¿por qué?; cuando pagan
por un producto con una cantidad mayor que el precio, ¿verifican que les
hayan dado el vuelto que corresponde?; ¿se debe comprar todo lo que se
desea?, ¿por qué?
Presento la siguiente
situación:
-Comunico
el propósito de la sesión: Hoy
ayudaremos al vendedor de pollo a averiguar cuánto dinero perdió.
-Reviso
con los estudiantes las normas de convivencia que les permitirán trabajar en
un clima afectivo favorable.
-Me aseguro que los
estudiantes se familiaricen con el
problema mediante algunas preguntas.
¿Qué
va a comprar el señor?, ¿cuánto cuesta lo que va a comprar?, ¿Cómo pago? ,
¿Tenía que recibir vuelto?, ¿por qué?
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DESARROLLO
TIEMPO APROXIMADO: 60 minutos
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-Motivo
a los estudiantes para que busquen y
apliquen sus estrategias a través de estas preguntas:
¿Qué
harán para averiguar lo que nos pide
el problema?, ¿qué harán primero?, ¿qué materiales pueden usar como apoyo
para resolver la situación?, ¿podemos resolverlo solo usando materiales o
habrá otra forma?
-Les
brindo un tiempo razonable para que lo trabajen en grupo.
Socializan sus representaciones
-Entrego
a cada grupo un papelote para que representen lo que han realizado. Pueden
utilizar dibujos, gráficos o el tablero de valor posicional.
-Pido
que socialicen sus trabajos y
valoro su participación mediante gestos y palabras de aliento.
-Monitoreo
sus avances acercándome a los equipos de trabajo para que descubran sus
errores y/o dificultades encontradas.
-Si
algún equipo se equivoca intervengo para que ellos descubran el origen de su
error mediante preguntas abiertas y con la participación del grupo de clase.
Reflexión
y formalización
-Reflexiono con ellos sobre la importancia de comprender
el problema y anticipar estrategias de solución, los pasos que se han dado,
las dificultades que tuvieron y cómo pudieron solucionarlas.
Pregunto:
¿De cuántas maneras han llegado a la solución?, ¿en qué difiere una de la
otra?
-Los
oriento a concluir que existen diversas formas de solucionar un problema, que
estas situaciones se presentan a diario en sus contextos familiares y que los
ayudarán mucho al realizar sus propias actividades de compra. Pregunto: ¿por qué
resultaron las estrategias utilizadas?, ¿funcionarán en otros casos? ¿Podemos
aplicar esta situación en nuestra vida diaria? ¿De qué manera?
-Ahora
en equipo pueden plantear problemas similares al que hemos resuelto.
Planteamiento
de otros problemas
Un
taxista cobra por una carrera s/
4,00. El pasajero paga con s/ 20.00
Entonces
el taxista le dice al pasajero deme un sol para darle 15 soles de vuelto.
¿Está
bien la operación que hizo el taxista?,
¿por qué?, ¿Quién salió
ganando?, ¿Por cuánto?
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CIERRE
TIEMPO APROXIMADO: 10 minutos
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-Formulo
algunas preguntas para posibilitar la metacognición, por ejemplo: ¿Para qué
sirven las representaciones gráficas?, ¿entendieron con facilidad las
estrategias planteadas por los otros estudiantes?; ¿pueden proponer otras
formas de resolver el problema?, ¿cuáles?; ¿tuvieron dificultades al hacer
las representaciones gráficas?, ¿cómo las solucionaron?; ¿cuál es el material
más adecuado para resolver estos problemas?; ¿Para qué nos sirven solucionar
estas clases de problemas?
¿Cómo puedes darte cuenta que un billete es
falso? ¿Qué opinas de las personas que compran con billetes falsos?
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Participante :
Herminda Domínguez Ramírez
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