SESIÓN DE APRENDIZAJE : “Narramos anécdotas sobre nuestras vacaciones”





SESIÓN DE APRENDIZAJE
1. TÍTULO: “Narramos anécdotas sobre nuestras vacaciones”
2. Propósitos de Aprendizaje:
COMPETENCIA
CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
EVIDENCIAS
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Se comunica oralmente en su lengua materna.

Adecúa, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada.

Expresa oralmente ideas y emociones en torno a sus experiencias y vivencias relacionadas con sus vacaciones y evita reiterar información innecesariamente. Ordena dichas ideas y las desarrolla para ampliar la información. Establece relaciones lógicas entre las ideas (en especial, de adición, secuencia y causa efecto), a través de algunos referentes y conectores. Incorpora un vocabulario que incluye sinónimos y algunos términos propios al tema tratado
Participa en la narración de anécdotas  personales relacionadas con experiencias vividas durante sus vacaciones.

· Lista de cotejo

ENFOQUES TRANSVERSALES
ACCIONES O ACTITUDES OBSERVABLES
Enfoque Inclusivo o de atención a la diversidad
Docentes y estudiantes demuestran disposición en depositar expectativas para su superación ofreciendo las condiciones y oportunidades que cada uno necesita; evitando toda forma de discriminación. 

3- MATERIALES Y RECURSOS A UTILIZAR:
Papelógrafo con anécdota escrita.
Tabla de planificación que permitirá orientar la narración de anécdotas
Fotocopias de fichas de autoevaluación
Plumones, cinta de embalaje




4. DESARROLLO DE LA SESIÓN:

ESTRATEGIA METODOLÓGICAS

DURACIÓN
INICIO

EN GRUPO CLASE
v  Los estudiantes participan del juego “El naufragio”.
Indicaciones: Uno es el capitán, que dirigirá el juego. Todos los demás serán tripulantes. El barco va a naufragar y todos deben seguir las órdenes del capitán. Según el número de participantes se nombrará unos que ayudarán a tirar "al mar" a los que se equivoquen, es decir salen del juego. El barco se "hunde" y el capitán dice: "hagan grupos de 8, de 7, de 6... etc.". Todos los que queden fuera de un grupo, salen del juego, siendo sacados por los nombrados para esto.
Es necesario hacer varias reflexiones que sirvan de aplicaciones a diversas actitudes de la vida
v  Se dialoga con los estudiantes en base a las siguientes preguntas: ¿Les gustó el juego? ¿Por qué?, ¿Algunos de ustedes ha viajado en un barco o algo similar?, ¿Qué se sentirá estar al medio del mar? ¿Por qué?, ¿Y cómo nos sentiremos si nos dicen que el barco se está hundiendo? ¿Por qué?, ¿Cómo nos sentimos si ya estamos a salvo? ¿Por qué? ¿Durante sus vacaciones les sucedió algo que les hizo sentir estas emociones? ¿En qué circunstancias? ¿Qué tipo de texto podemos utilizar para contar lo que nos sucedió en nuestras vacaciones?
v  Después de escuchar las participaciones de los niños, mencionaré el propósito de la sesión: “Hoy compartirán entre compañeros/as una anécdota sobre alguna experiencia vivida durante sus vacaciones y que les permitió experimentar diversas emociones”.
v  Les recordaré junto a los niños y niñas las normas de convivencia del aula para trabajar en un clima afectivo saludable depositando en ellos expectativas para su superación.
DESARROLLO


ANTES DE LA NARRACIÓN DE ANÉCDOTAS
EN FORMA INDIVIDUAL
v  Diálogo con los niños sobre lo que hicieron durante sus vacaciones a través de preguntas: ¿Qué hicieron en sus vacaciones?   ¿Visitaron algún lugar?   ¿Qué lugar?  ¿Aprendieron algo nuevo?  ¿Conocieron nuevos amigos? ¿Cómo se sintieron con ellos? ¿Por qué? ¿Qué hecho interesante durante sus vacaciones, les permitió sentir emociones como alegría, miedo, tristeza, disgusto o sorpresa? Escucharé ordenadamente sus respuestas. Promoveré las condiciones y oportunidades que cada estudiante necesita para participar narrando en forma ordenada su anécdota sin motivo a burla o mofa; evitando toda forma de discriminación.   Luego, solicitaré que seleccionen un hecho o suceso vivido durante sus vacaciones  y organicen la narración de una anécdota para poder compartirla con sus compañeros/as.

v  Se presenta una tabla con  las siguientes interrogantes que permitirán orientar la narración de anécdotas:

¿Qué vamos a narrar?
¿Quiénes escucharán nuestras anécdotas?
¿Para qué vamos a narrar anécdotas?




EN GRUPO CLASE
v  Aclararé dudas, ampliaré el tema sobre las anécdotas y daré algunas pautas, luego daré a conocer una anécdota que he preparado para que los niños la tengan en cuenta al momento de realizar sus narraciones.
En la mañana, fui a comprar el pan para el desayuno. Mi mamá Eva me dijo que no me demore, ni me quede conversando con mis amigos. En el camino estaba distraído y me puse a conversar con ellos, sin darme cuenta perdí el dinero. Me puse a llorar de pena. Regresé a casa muy triste para darle a mi mamá la mala noticia de lo que me había sucedido.
v  Pegaré en la pizarra el papelote con la anécdota narrada. Un voluntario da lectura al texto, luego se realiza un dialogo acerca del contenido de la misma y de la emoción que se sintió al experimentar este hecho curioso.
v  Teniendo en cuenta la anécdota narrada, plantearé con la participación de los niños y niñas las pautas, de cómo participar durante la narración, desde su función como narrador y cómo oyente. Pegaré carteles con los siguientes enunciados:
Al momento de la narración: Expresa tu opinión con respeto, Usa un tono de voz adecuado para que todos te escuchen.
Al momento de escuchar: Escucha y mira al compañero que está hablando. Pide el uso de la palabra si quieres intervenir.


DURANTE LA NARRACIÓN DE ANÉCDOTAS
EN GRUPO CLASE
v  Organizaré a los niños y niñas de tal manera que todos puedan verse y escucharse.
v  Recordaré  las pautas a tener en cuenta desde su función de narrador y oyente, luego invitaré a los niños(as) a iniciar la narración de sus anécdotas.
v  Durante la narración de las anécdotas plantearé las siguientes interrogantes que ayuden a los niños y niñas a centrarse en el tema de su texto oral: ¿Qué sucedió? ¿Dónde sucedió? ¿Cómo sucedió?  ¿Qué sucedió al final? ¿Les gustó el final de sus anécdotas? ¿Por qué? ¿Cómo hubieran querido que sea el final de sus anécdotas? ¿Por qué?

DESPUÉS DE LA NARRACIÓN DE ANÉCDOTAS
EN GRUPO CLASE
v  Concluida la narración de anécdotas felicitaré a los niños y niñas por su participación y pediré que den a conocer que emoción experimentaron al momento del suceso anecdótico.
v  Indicaré que como seres humanos ante diversos sucesos vividos, experimentamos diferentes emociones.
v  Plantearé a los niños(as) las siguientes interrogantes: ¿Les gustó narrar anécdotas? ¿Por qué? ¿Cómo se sintieron al narrar sus anécdotas? ¿Qué anécdota les gustó más? ¿Por qué? ¿Será de utilidad haber compartido nuestras anécdotas? ¿Por qué? ¿Qué anécdota o experiencia les gustaría vivir? ¿Por qué?
v  Completan una ficha de Autoevaluación de la anécdota.

Nombres y apellidos
Lo hice
No lo hice
Levanté la mano para pedir la palabra.


Expresé mis ideas con claridad.


Varié el volumen de mi voz para resaltar las emociones.


Utilicé expresiones como “un día”, “de pronto”, etc.


Usé gestos para expresar mejor mi anécdota.


Escuché con atención la participación de mis compañeros/as.


Pregunté respetuosamente cuando tuve dudas y comenté sobre algo interesante.




CIERRE
 
 EN GRUPO CLASE
v  El docente orienta la reflexión sobre las actividades desarrolladas durante la sesión de aprendizaje a través de las siguientes preguntas: ¿Qué aprendimos al narrar nuestras anécdotas? ¿Qué tuvimos en cuenta para poder contar sus anécdotas?  ¿Tuvieron alguna dificultad al contar sus anécdotas? ¿Cómo las superaron? ¿Qué anécdotas les gustaría experimentar a partir de ahora? ¿Por qué?




Tiempo aproximado
15 minutos


























Tiempo aproximado
65  minutos



























































































Tiempo aproximado
10  minutos


5. EVALUACIÓN:
MOMENTOS
TÉCNICA
INSTRUMENTOS
INICIO
  Observación sistemática
   Registro
DESARROLLO
• Análisis de trabajos.
·    Exposición de la narración
• Autoevaluación.
  Lista de cotejo

  Ficha de Autoevaluación
CIERRE
  Metacognición
   Registro

Aula  4
Participante: HERMINDA DOMÍNGUEZ RAMIREZ.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

SESIÓN DE APRENDIZAJE “AYUDEMOS AL VENDEDOR DE POLLO A AVERIGUAR CUÁNTO DINERO PERDIÓ”

ANÁLISIS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE